Movimiento ¨Yo Quiero La Paz Del Mundo¨


manoMovimiento creado por el joven guatemalteco Diego Martínez, para fomentar la cultura de paz en los jóvenes de Guatemala y el Mundo.
Intercambiar ideas y experiencias positivas.

Nuestro trabajo parte de la convicción de que la paz es mucho más que la mera ausencia de guerra. Hablar de PAZ, en mayúsculas, es hablar de igualdad de oportunidades para todas las personas; de respeto de los derechos y libertades; de solidaridad y cooperación entre todas las personas para crear un mundo de bienestar compartido y justicia social.

Por ello, trabajamos todos los días para construir la paz, como objetivo último pero también como herramienta para solucionar los conflictos que existen en toda sociedad y para prevenir o erradicar la violencia, sea del tipo que sea. Y para hacerlo, nos centramos en cinco ejes, en torno a los cuales se estructuran todas nuestras iniciativas y actividades: defensa de los Derechos Humanos, prevención de la violencia, apoyo a personas migrantes, educación en valores y movilización y sensibilización social.

HISTORIA

El movimiento Yo Quiero la Paz del Mundo fue creado en el año 2,015, por el joven guatemalteco Diego Martínez, como alianza a su misma Campaña ¨Al Vaticano X Guate¨, la cual es la promotará de invitar al Papa Francisco a visitar Guatemala.

Cuando tan solo tenía 15 años de edad, su padre, Cecilio Martínez, le dijo: ¨Hijo, mira este concurso de radio¨, enseñándole a Diego de lo que trataba, quién decido participar en el mismo, por algo curioso, el Papa Fransisco iba a estar presente en el Congreso de Premiación, realizado en Bruselas. Afortunadamente Diego fue el primer ganador de tres de los Premios SIGNIS 2013,  con su spot radial titulado ¨Yo Quiero La Paz del Mundo¨, premios realizado por la Asociación Mundial de la Comunicación Católica. El premio consistió en una grabadora de audio y un diploma honorifico. A pesar que el premio lo iban a enviar al país ganador, Diego tubo la inquietud de ir lo a recoger, así fue, el premio fue entregado por el Presidente del Concilio Pontificio para la Comunicación Social, Mons. Claudio María Celli y fue acompañado por el Embajador de Guatemala ante la Santa Sede, Lic. Alfonso Matta Fahsen y una comitiva de guatemaltecos residentes en Italia.

Al entregar dicho cargo honorífico Mons. Celli dijo que “el camino a empezado en Centroamérica y yo me siento como en mi casa, me parece importante el premio SIGNIS Internacional para utilizar a los medios de comunicación para la promoción de la paz. Es importante que una producción de un joven guatemalteco sirva para promover la paz“.

Al recibir este cargo honorífico Diego expresó:  “me siento muy satisfecho por este premio que me entregaron el día de hoy, día de la Virgen de Guadalupe, porque están reconociendo el talento y esfuerzo de un joven que puso en alto el nombre de Guatemala”.

El segundo lugar fue otorgado a “Radio as a tool for creating a culture of peace”, de Winjoy Mbae (Kenia) y el tercero “La Paz”, de Leyda Negrín García (Venezuela). Con el patrocinio de Radio Vaticano, el Concurso de radio SIGNIS 2013 buscó motivar a más de 60 profesionales de la comunicación, educadores, comunidades religiosas y jóvenes en todo el mundo a expresar su visión de una cultura de paz a través de la producción de radio. Las producciones radiales fueron publicadas en el sitio web de Radio Vaticano en sus versiones en inglés, francés, español y en portugués.

Finalmente las autoridades resaltaron la visita que hizo recientemente al Papa Francisco, a quien le presentó más de 600 mil firmas y mensajes de paz para invitarlo a que visite Guatemala.

Actualmente el movimiento Yo Quiero La Paz Del Mundo, realiza actividades de paz en diferentes puntos de la Ciudad de Guatemala.

Y por ello Diego, nombra su movimiento como: ¨Yo Quiero La Paz Del Mundo¨, en honor a su esfuerzo y dedicación para fomentar la cultura de paz en los jóvenes en diferentes partes del mundo.